Las víctimas de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) incorporaron a los exvocales electorales, procesados y hasta encarcelados por el supuesto fraude de 2019, en su demanda de justicia, informó este martes David Inca, activista de derechos humanos, que apoya de manera constante a este sector de la población.

“Estamos incorporando dentro de este movimiento, esta lucha, este reclamo de justicia, a los hermanos exvocales, que si bien tienen su demanda específica, pero también han sido detenidos injustamente y turados, (por lo) que engranan en la situación de la violación a los derechos humanos y procesos injustos”, dijo Inca en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Durante la crisis de 2019, los entonces vocales electorales nacionales y departamentales fueron procesados por el presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre de ese año y varios de ellos fueron enviados a la cárcel.

Sin embargo, durante los últimos meses, los sindicados fueron sobreseídos por falta de pruebas y por eso ahora también reclaman justicia por todos los daños que sufrieron durante el tiempo que estuvieron procesados. 

“Son en total 48 exvocales”, precisó Inca. Según el activista, inicialmente el 3 de diciembre algunos de los exvocales se acercaron a las víctimas de Sacaba y Senkata para pedirles su “colaboración” enterados de que iban a tener una reunión con el Gobierno.

Luego nuevamente los exvocales se acercaron a las víctimas el lunes, cuando tenían otra reunión con el Gobierno. Entonces, “yo consulté esto con los hermanos de Senkata y Sacaba y me dijeron que sí podemos ayudarlos”, señaló.

Es así que las víctimas lograron que el gobierno agende una reuni