Un mes de la detención de Jeanine Añez
Hoy se cumple un mes de la detención de la expresidenta y el país está polarizado por la decisión del Gobierno de construir una versión única de los hechos de 2019 que terminaron en la renuncia de Evo Morales.
La promesa del presidente de Bolivia, Luis Arce, de “reconstruir la patria en unidad” y “soñar juntos” quedó en entredicho al iniciar una persecución judicial a exfuncionarios del gobierno de Jeanine Añez, quienes son acusados de haber realizado un inverosímil golpe de Estado en noviembre de 2019 al entonces presidente Evo Morales.
La madrugada del pasado 13 de marzo, aún cerrada la noche, una veintena de policías de civil fuertemente armados irrumperon en una vivienda de la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, y aprehendieron a Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia. El día anterior, dos de sus exministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, también fueron aprehendidos en la misma ciudad.
En los operativos los efectivos -sin identificarse y sin orden judicial, según las denuncias-, tiraron puertas, allanaron casas y amenazaron a más de una decena de personas, con el propósito de hallar a las exautoridades. Los tres fueron trasladados a La Paz, en aviones de la Fuerza Aérea, en medio de un gran operativo de seguridad, para que respondan por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo. La Fiscalía cuenta con una lista de 10 personas y anuncia más detenciones.
Esta decisión política activó nuevamente la polarización -de un lado quienes afirman que hubo fraude electoral y del otro quienes defienden la teoría del golpe de Estado- en un país que intentaba curar sus heridas y construir confianza. Con las elecciones de octubre del año pasado se esperaba dejar atrás el enfrentamiento fratricida y el recuerdo aciago de días y noches de terror (noviembre de 2019) en las que grupos de gente exaltada afines al Movimiento al Socialismo (MAS) salieron a las calles, quemaron casas, buses, llantas y destruyeron unidades policiales tras la salida de Evo Morales. Las protestas terminaron con la muerte de 36 seguidores del exmandatario.
0 comentarios: