El MAS pierde las 4 gobernaciones, pero dice que controla las asambleas
A más del 90 por ciento del cómputo oficial de votos tras el balotaje del domingo 11 de abril, la oposición deja sin cuatro gobernaciones al Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, el partido de gobierno dominaría las Asambleas Legislativas Departamentales y tres gobernaciones (Cochabamba, Oruro y Potosí).
El cómputo de actas en Tarija llegó a las 19:12 de ayer al 100 por ciento, tras concluir el conteo de votos de manera oficial. Óscar Montes, candidato por la agrupación Unidos por Tarija, es el gobernador electo del departamento.
Montes logró la victoria con 159. 754 (54,44%) frente a 133.719 (45,56%) votos para su adversario Álvaro Ruiz, candidato por el MAS.
En la primera vuelta, el pasado 7 de marzo, la diferencia entre ambos estuvo reñida: Ruiz logró el 38,17 por ciento, y Montes obtuvo un 38,05 por ciento de votos.
En tanto, según actualización del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo en Proceso a las 21:30 de este lunes, Chuquisaca, La Paz y Pando superaron el 80 por ciento del escrutinio.
En Chuquisaca, el candidato Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), alcanzó el 59,14 por ciento de los votos, y Juan Carlos León, del MAS, un 40,86 por ciento. Este resultado se dio al 90,91 por ciento del total de actas computadas.
En La Paz, al 81,73 por ciento del cómputo oficial, el candidato Franklin Flores, del MAS, alcanzó el 43,79 por ciento, y Santos Quispe, de Jallalla La Paz, lo supera con 56,21 por ciento.
En Pando, Miguel Becerra, del MAS, obtuvo el 44,36 por ciento de los votos, y Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), 55,64 por ciento. Este porcentaje se reportó al 94 por ciento de actas computadas.
Pese a la derrota que sufre el MAS en la segunda vuelta en cuatro gobernaciones, altos representantes del partido azul no asumen la debacle y advierten que la gobernabilidad dependerá de esta tienda por tener mayoría en los legislativos departamentales, además de sostener que fue una lucha entre “masistas”.
Según avanza el cómputo oficial, los porcentajes consolidan el triunfo de los opositores en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, resultado que no se esperaba el partido gobernante, que puso toda la carne al asador, además de la guerra sucia, el chantaje e intimidación contra los opositores y la sociedad en su conjunto.
“En los cuatro departamentos tenemos la mayoría de asambleístas, la gobernabilidad la vamos a dar nosotros como instrumento político”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.
Según datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el MAS logra mayoría en el legislativo de Pando, La Paz y Chuquisaca. En Tarija, la diferencia es de un asambleísta entre los dominantes: 14 para el MAS y 13 para Unidos por Tarija.
Anteriormente, el jefe del MAS, Evo Morales, en una reunión con los asambleístas electos de Santa Cruz, planteó “administrar” la Gobernación de Santa Cruz desde la Asamblea Departamental si se suma a los legisladores regionales.
“Si los asambleístas del movimiento indígena se suman, somos mayoría en la Asamblea Departamental de Santa Cruz, y, en mi experiencia, si somos mayoría, desde la Asamblea se puede administrar el departamento y eso está en análisis”, sostuvo en la oportunidad.
Ahora, ante el revés recibido, el expresidente refiere que el instrumento político retrocede a lo que fue 2006, por lo que señala que “ojalá uno podamos ganar, pero creo que hemos perdido en los cuatro departamentos”.
Guerra entre masistas
Para el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en democracia no siempre se gana, pero ve que esta situación obliga a llevar adelante una evaluación profunda para identificar los errores y corregirlos.
“Hemos debido tener algunos errores y eso se va a hacer una evaluación el fin de semana. Eso es lo que estamos viendo, entre el viernes y el sábado se va a hacer una evaluación a nivel nacional y diremos qué es lo que ha pasado y dónde nos hemos equivocado. En función a eso se harán reajustes en el instrumento político”, aseguró en una rueda de prensa improvisada en puertas de su despacho.
Pero agregó que la segunda vuelta en las gobernaciones de Pando, La Paz y Chuquisaca fue una contienda electoral “entre masistas”.
“Prácticamente es una batalla entre masistas. Ustedes han visto tanto en Pando, también en Chuquisaca, incluso acá en La Paz (fueron exmilitantes del MAS). Eso se evaluará seguramente en los ampliados”, refirió el titular del Senado.
0 comentarios: